sábado, 1 de marzo de 2008

Jawbox - Jawbox

Género: Hardcore Melódico, Indie Rock

Jawbox fue una banda de Post-Hardcore Punk de Washington D.C cuyos trabajos, viniendo de raíces como el Hardcore Punk de Minor Threat desarrollaron un estilo único de Punk comparable incluso al de Fugazi. La banda se encontraba conformada por J.Robbins como voz y guitarra, Bill Barbot como guitarra líder, Kim Coletta como bajista y Adam Wade (que fue reemplazado por Zach Barocas) como baterista.

Jawbox es fundada después de la desaparición de Goverment Issue, una banda de Hardcore en la que J.Robbins era bajista, él decide formar un grupo con Kim Coletta y Adam Wade, con esta formación grabaron el primer single y su album Grippe que fue recibido por la crítica como un album "débil pero prometedor" el lanzamiento de Grippe fue importante para la creación de DeSoto Records, una disquera que ganaría mucho prestigio dentro de la escena independiente.

En 1992, el trío ubica a Bill Barbot como segundo guitarrista y vocalista para grabar su segundo álbum Novelty con el productor Ian Burguess, a veces considerado el mejor de la banda. Adam Wade abandonó la banda poco después para unirse a Shudder To Think, debido a esto, Zach Barocas fue llamado para asumir el papel de baterista, los diferentes seudónimos que adoptaba el nuevo baterista en el escenario hacían que la gente lo confundiera fácilmente, unos de estos eran: Jim Schortz, El Jefe e incluso el nombre del actor japonés Takashi Nimura.

Jawbox ganó popularidad al ser la primera de dos bandas que decidieron salirse de la legendaría disquera Dischord Records (Minor Threat, Rites of Spring, Fugazi, The Evens) para firmar un contrato con el gigante Atlantic Records, muchos fans recibieron con escepticismo el tercer álbum de la banda, For Your Own Special Sweetheart creyendo que Jawbox se había vendido a su nueva disquera, aún así, este nuevo trabajo y el siguiente conservaron un estilo cercano a las raíces de la banda y recibieron buenas críticas, su tercer disco obtuvo éxito en MTV con Savory, el sencillo del nuevo álbum, que obtuvo más éxito que el Single posterior Cooling Card.

La banda produjo un segundo disco para Atlantic, quienes crearon la disquera TAC Recordings para los artistas alternativos y movieron a Jawbox, este nuevo álbum homónimo tuvo mucho éxito, principalmente en universidades con los sencillos Mirrorful y un cover de Tori Amos, Cornflake Girl.

Finalmente, la bandá se separó, Barocas decidió mudarse a New York mientras Robbins y Barbot con el antiguo baterista de Goverment Issue, Pete Moffett, formaron Burning Airlines que rompió después de realizar dos álbumes de estudio. Barbot y Coletta siguen dirigiendo DeSoto Records. Barocas ingresó a la banda The Up on In quienes desaparecieron unos años después como Burning Airlines, de momento, el baterista participa en la banda de Minneapolis, The Million y publica poesía.