lunes, 16 de julio de 2007

The Hellacopters - By The Grace Of God


Género: Hard Rock
Info:
A diferencia de la mayoría de las bandas de rock actuales, que luchan sin objeto por ser originales (una palabra que raramente significa brillante), o simplemente intentan copiar las tendencias de moda (lo que normalmente significa insulso), The Hellacopters son una banda con sentido de la identidad además de una idea muy clara de su lugar en los 60 años de historia de la música grabada. Dentro de esta historia existe una gran tradición de melodías intemporales, autenticas, que salen directas de los corazones de hombres y mujeres que trabajan muy duro, y es en esta tradición en la que mejor se encuadran los Copters de Estocolmo.
Obviamente, los líderes de la escena musical de Detroit como Sonic´s Rendezvous Band, MC5 y The Stooges han sido, y todavía son una influencia fundamental en la música del grupo, pero para entenderlo mejor hay que profundizar un poco más. Después de todo, ninguno de los grupos mencionados hubieran existido sin los héroes del delta blues, Chuck Berry, James Brown o John Coltrane, por lo mismo que no existirían los Hellacopters sin Lynyrd Skynyrd, The Rolling Stones, AC/DC o Los Ramones.
The Hellacopters se formaron en 1994 cuando Nick Royale, Denny Hakansson, Robert Eriksson y Dregen, guitarrista de Backyard Babies, decidieron juntarse para grabar un sencillo de tres cortes con Psychout, el sello de Royale, un disco que ahora se vende por 150 dólares, y más, en el mercado de coleccionistas. Después de un par más de sencillos underground e innumerables shows muy intensos, los cuatro optaron por firmar un contrato con el sello independiente de Estocolmo, White Jazz, y fue esta compañía la responsable del lanzamiento del debut de la banda, “Supershitty To The Max” (1996), un semi clásico, y un álbum galardonado con un Premio Grammy que se grabó en tan solo 26 horas en los estudios Sunlight de Estocolmo, bajo la atenta mirada del productor Tomas Skogsberg.
Con “Supershitty...” promocionando la imagen del grupo en toda Europa, podían dedicarse de lleno a las giras, descansando solo cuando sentían la necesidad de volver al estudio para grabar; a decir verdad, en un último recuento los prolíficos ´Copters han lanzado 25 sencillos de éxito junto con material exclusivo.
Para 1997 la banda progresaba con gran rapidez, y no pasó mucho tiempo antes de que reclutasen a un quinto miembro, Bobby Lee Fett, al piano, y decidiesen regresar a los estudios Sunlight para comenzar a trabajar en lo que sería su aclamado segundo álbum, “Payin´ The Dues”. Pero como suele ocurrirles, no pudieron resistir mucho tiempo apartados del aliento de la multitud... la siguiente gira incluía una serie de conciertos por Escandinavia junto a Kiss, la gran leyenda de Nueva York, una banda cuyas actividades extracurriculares habían tenido gran impacto en el joven Nick Royale.
Al año siguiente el guitarrista Dregen, que ya no podía combinar su tiempo entre The Hellacopters y Backyard Babies, abandonó la banda, dejando a los cuatro miembros restantes dirigiéndose a algún sitio de Suecia para dedicar colectivamente toda su atención al tercer álbum de estudio, un disco que finalmente aparecería bajo el título “Grande Rock”.
Entretanto, una combinación de buenos amigos y desconocidos de fiar ayudaron a llenar el hueco dejado en sus filas cuando la banda decidió llevar su rock´n´roll a las audiencias de Australia, Japón y USA, esta última visita coincidió con el lanzamiento en América de “Supershitty...” con el sello Man´s Ruin.
A comienzos del 99 Robert “Strings” Dahlqvist, un guitarrista de autentica estatura y habilidad, fue recibido en el grupo como miembro permanente, tomando posición en el escenario durante una gira mundial que fue apoyada por el lanzamiento en Junio de “Grande Rock”, con White Jazz en Europa, además del lanzamiento en otoño de “Grande Rock” y “Payin´The Dues” con Sub Pop, en USA.
En Marzo siguieron los llenos en varios shows, tras lo cual los cada vez más famosos cinco entraron en los estudios Polar de Estocolmo para empezar las sesiones del álbum “HIGH VISIBILITY”, su primer lanzamiento con una discográfica grande y un disco en el que su estilo y sonido característicos llegan a un grado de desarrollo mayor que nunca. Producido por Chips K. (The Nomads, Sator, The Turpentines, etc), el resultado es un disco seriamente bueno de una de las bandas mas desafiantemente originales del panorama musical actual.
ComponentesNick Royale - Voz y guitarraBobby Lee Fett - Fender RhodesRobert Eriksson - BateríaKenny Hakansson - BajoRobert “Strings” Dahlqvist – Guitarra

No hay comentarios: