jueves, 12 de julio de 2007

Nirvana - Nirvana


Nirvana - Nirvana
Género: Grunge, Rock Alternativo
Info:
Nirvana fue un grupo de grunge formado en Abeerden, Washington. El grupo estaba formado por Kurt Cobain a la voz y guitarra, Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl a la batería. Nirvana ha sido un grupo que ha marcado un antes y un después en la historia, con el éxito de su hit Smells Like Teen Spirit, publicado en su disco Nevermind, revolucionó el mundo de la música conocida hasta el momento y sirvió como soporte para la aparición de otras nuevas bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains, sobre todo en la ciudad de Seattle, popularizando así el género conocido como grunge, basado en el hard rock y el punk.
Todo comienza cuando en 1985, Kurt Cobain y Kris Novoselic se conocen a través de los ensayos de una banda de punk llamada The Melvins en la que Kurt Cobain había participado como guitarrista. Ambos empiezan un proyecto en una banda que llamaron Ed, Ted & Fred, en la que Kurt Cobain se encargaba de la batería. Tras pasar por varios nombres, la banda paso a bautizarse como Nirvana en 1987 y añadieron a Chad Channing como batería, pasando Kurt definitivamente a la voz y a la guitarra. La discográfica Sub Pop se fijó en ellos por una demo enviada y grabaron su primer Lp: Bleach (1989). Este disco llamó la atención en el ambiente alternativo con sus melodías pegadizas y sus tempos cambiantes popularizando al grupo. En 1990, Dave Grohl pasa a sustituir a Chad Channing. Tras talonear a Sonic Youth por Europa, Nirvana saca en 1991 su álbum Nevermind que paso a ser número 1 en muchos países con el superéxito de su primer corte, Smells Like Teen Spirit. La popularidad y el éxito no sentaron bien a la inestable personalidad de Cobain y tuvo problemas y depresiones socorridas por el consumo reiterado de drogas. En 1992, Kurt se casa con Courtney Love miembro del grupo Hole, y tienen una hija. Los problemas de estomago de Kurt Cobain retrasaron el siguiente disco, y antes que este apareció una colección de rarezas llamada Incestide. El lanzamiento de su nuevo disco de un corte más oscuro y menos comercial tuvo lugar en el año 1993, In Utero. Durante la gira por Europa Kurt se intentó suicidar con una sobredosis de heroína en Italia. Se internó en un centro de rehabilitación de Los Ángeles pero tras escaparse y volver a Seattle se suicidó el 5 de Abril de 1994 con 27 años. En su carta de suicidio escribió unas palabras de la canción “Hey, Hey, My, My de Neil Young: It´s better to burn out that fade away (es mejor quemarse que apagarse lentamente). En ese año se publicó el Unplugged In New York y en 1996 From The Muddy Banks Of The Wiskah, grabaciones en directo de la banda antes del suicidio de Kurt. A partir de ese momento Dave Grohl, como cantante y guitarrista pasó a formar Foo Fighters y Kris Novoselic formó Sweet 75 y se dedicó a la política.
Opinión Personal:
El disco se publicó en el año 2002 e incluye los grandes éxitos del grupo además de la inédita You Know You´re Right. El disco merece realmente la pena, ya que recoge muy bien lo que ha sido el grupo, con actuaciones en vivo y canciones de estudio remasterizadas de nuevo. En cuanto a las canciones contenidas en él, son básicamente sus grandes éxitos como la famosísima Smells Like Teen Spirit, Come As You Are o Lithium. El sonido particular de Nirvana está siempre presenta en todas ellas, objetivamente no es un sonido demasiado trabajado, con guitarras simplonas y líneas de bajo bastante sencillas y una estructura repetitiva de estrofas que acaba con un estribillo pegadizo, pero es un sonido que nadie ha conseguido imitar o hacer sonar similar. Podemos decir que Kurt Cobain no era un hacha tocando la guitarra, pero riffs como el de Smells demuestran su grandeza a la hora de componer, consiguiendo con pocas notas y sin demasiada dificultad una melodía que estará presente para siempre en nuestras cabezas. Las letras, con su carácter oscuro y enigmático, y sus sinsentidos y contrariedades, demuestran los problemas del inconformista Kurt Cobain, como en Lithium sus problemas de bipolaridad o la manifestación del estribillo de Come As You Are, sobre su posterior suicidio.
Suicidio de Kurt Cobain:
El suicidio de Kurt siempre ha sido un tema polémico y de gran conflictividad, así que le dedicaré también un espacio. Según el informe policial, Kurt se suicidó de un disparo en la boca con una escopeta en su invernadero. El cuerpo fue descubierto por un electricista que venía a instalar un sistema de seguridad en la casa y al ver que nadie respondía fue por la puerta de atrás y vio en el invernadero lo que pensó que era un maniquí, pero al ver sangre en la oreja llamó a la policía. En la escena encontraron la escopeta y una carta de suicidio. Los datos que causan polémica son los siguientes:
-La escopeta con la que se “suicidó” no tenía ningún tipo de huellas, habían sido borradas
-Tenía una cantidad de heroína en sangre que impedía que pudiese levantar la escopeta, además era una tontería dejarle esa imagen a su hija, pudiendo haber muerto sin daños físicos visibles por sobredosis
-En su carta de suicidio al principio escrito con una letra, se despide de sus fans porque va a dejar la música, en ningún momento habla de suicidarse, y en la parte final se despide de su mujer y su hija porque supuestamente iba a pasar una temporada en el este con sus amigas, excepto unas palabras escritas por otra persona: "Which will be so much happier without me. I love you, I love you" ("Que va a ser tanto más feliz sin mi. Los amo, los amo.")
La investigación más famosa ha sido llevada a cabo por Tom Grant, detective privado que Courtney contrató para que encontrase a su marido y que luego siguió con el caso aportando nuevas teorías y pruebas.
El caso por el momento sigue siendo una incógnita, ¿ocultarán la realidad sobre la verdadera muerte de Kurt o levantarán polémicas por el morbo y crear un mayor interés por la banda, desencadenando asi mucho más las ventas? Hoy por hoy, es una respuesta que no podemos contestar…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

GUNS AND ROSES

Anónimo dijo...

Subeme a:
The used
Hinder
Fall out boy

Tienes para elegir y todo.

beto dijo...

buenas!yo voy a subir un disco de los guns cuando llegue mi turno de actualizar....alla por el sabado....mientras entreteneros con los discos que ponga esta gente.saludos!!

Anónimo dijo...

una pregunta:¿porque solo discos en ingles y ha ser posible estadounidenses?

Sierra dijo...

Porque la música buena generalmente es en inglés. Y yo he subido Radiohead que son ingleses y son la crema.

Anónimo dijo...

tu no tienes ni idea de musica sierra,que tendra que ver que sea en ingles para que sea buena,¿que pasa que por ser en ingles ya es buena?

Juan dijo...

Anónimo, si no te gusta el blog no tienes porque entrar pero no des el coñazo con chorradas, existen los fotologs para hacer esas tonterias

Anónimo dijo...

Primero: yo atenderé a la que quería Fall Out Boy, he escuchado un poco, lo suficiente para poder cascar algo de ello.

Segundo: anónimo, no, que estén en inglés no les hacen buenos. Les hacen buenos el hecho de que sean buenos. No hay otra forma de explicarlo. Si en España hubiera grupos de calidad como les hay en el exterior, habríamos subido algo de ellos. Pero como el 95% de la música internacional está en inglés, y en inglés tocan grupos tan GIGANTES como Metallica, Guns´n´Roses y demás, que no contemplamos poner a unos cualquiera, como por ejemplo lo podrían ser Soziedad Alcohólica, por ejemplo (en mi opinión).

Tercero: los anónimos a mí no me molestan, siempre que activamente no vengáis solamente a tocar los cojones. Admitimos opiniones de cualquier tipo, menos las que están destinadas a criticar y despreciar el trabajo que nosotros, los del blog, invertimos para que la gente lea algo sobre diversos grupos. Ceñiros a esa simple regla, y todos contentos, gracias.

Anónimo dijo...

Anónimo, está bien que dejes un comentario para dejar tu opinión, vale, y no digas que la gente no tiene ni idea de música cuando no es cierto. Vale que para gustos los colores, y todo lo que quieras, pero la música en inglés es mejor, no se compara con la española por mucho que quieras...
He ahí mi opinión...

A ver cuando subíis a los rhcp o metallica..

1Besooo!

Anónimo dijo...

Coño, Eli...


Por favor, ya con lo que dije yo sobre lo de los anónimos basta. No hace falta hacer mas comentarios al respecto, la idea ya está cogida.


A propósito, solo hay una canción en español que me gusta, pero mas que nada por lo que supone para mí:
Nadie - Dikers


Hale, a cascarla todos y todas!

Anónimo dijo...

Mark, si admitis opiniones de cualquier tipo no desprecies a los grupos españoles, Sociedad Alkoholika es un grupo que no se podria relacionar con ningun tipo de musica en especial, no es ni punk, ni metal... y aunque no hayan llegado ni vayan a llegar a la posicion social en la que pueden estar Metallica o Guns'n'roses pues a mi no me parecen unos cualquiera, asi que si no quieres ser criticado no critiques, yo no critico los grupos que colgais en el blog, algunos me gustan mas y otros menos, pero me parece bien lo que haceis y no lo critico asi que, por favor, no critiques tu a los grupos españoles. Juan si contestas a esto que sepas que ve de buenas, no te pongas a la defensiva

Anónimo dijo...

Cooky, púse a Soziedad Alkohólika como ejemplo, no por nada en concreto. Lo mismo pongo SA que pongo a los Dikers que pongo a Melendi... el tema no es el grupo en sí sino la idea, y la idea es la expresada anteriormente, paso de volver a explicar.

Aquí claro que se puede criticar, siempre que sea constructivo, y excluxivamente hacia la música, no hacia el trabajo que nosotros los blogueros hacemos, que para eso lo hacemos gratis y a buena voluntád. No es facil dedicar una hora a actualizar algo que acaso recibiría 10 personas por día.

Anónimo dijo...

haber dime grupos españoles que conozcas.QUE HAYAS ESCUCHADO.No me vale que digas que solo te gusta una cancion en español porque eso quiere decir que solo has escuchado UNA cancion y ademas de Dikers,escucha al padre y date cuenta de que la musica en español vale mucho mas que varios de los grupos que escuchais vosotros extranjeros...
Extremoduro,Barricada,Rosendo,Platero,Los Suaves,Marea ¿has escuchado esos o solo Dikers?


Por favor no diais esas tonterias de que la musica en ingles es mejor que la española porque no teneis ni idea entonces


Por cirto soyel de los anonimos de antes

Anónimo dijo...

Es cierto q la musica en ingles es muy buena (alguna) pero por favor estoy segura q mucha d la gente q abre su bocota para decir lo x-celent q es no tiene ni las puta minima idea d lo q significa la mendiga cancion... ad+ x ser nuestro idioma originario deberian d apoyar un poco + lo q se hace en sus respectivos paises, x gente asi es q grupos q verdaderament valen la pena no salen a la luz y consecuentement obtenemos gent como usteds diciendo q la musica en español no es buena. De verdad les recomiendo q se interesen y busquen un poquito... estoy segura q se pueden llevar + d una sorpresa