viernes, 10 de agosto de 2007

Guns N´Roses - Use Your Illusion (I y II)




Guns N´Roses - Use Your Illusion I

Guns N´ Roses es una banda de Hard Rock fundada en los Ángeles en 1985. Estaba compuesta por el cantante Axl Rose, los guitarristas Tracy Guns e Izzy Stradlin, el bajista Ole Beich y el batería Rob Garden. El grupo aparece de la combinación de dos bandas de Hollywood, los L.A. Guns y los Hollywood Rose. Empezaron a establecer una gira por Seattle, Pórtland, Sacramento, Eugene y San Francisco. Cuando Tracii y Rob no asistieron al primer concierto, Izzy llamó al guitarrista Slash y al batería Steven Adler.
Guns N´ Roses editan su primer EP en 1986 y consiguen un contrato con una discográfica de la zona. El año siguiente sacan su primer álbum: Appetite For Destruction, que no es bien acogido entre el público hasta que la MTV comienza a poner continuamente el video de Sweet Chile Of Mine y hace que pasen al número uno y se conviertan en una banda muy famosa. A finales de 1988 sacan las canciones contenidas en su anterior EP y 4 canciones acústicas bajo el título de GN´R Lies.
El grupo sigue con la gira del Appetite For Destruction y los problemas con las drogas de Adler llevan a su expulsión siendo sustituido por Matt Sorum de The Cult. Durante la grabación de los nuevos discos incorporan a Dizzy Reed a los teclados. En 1991, editan dos nuevos albums Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Comienza la gira con grandes ambiciones: canciones de mas de 10 minutos de duración, guitarras acústicas, secciones de viento, voces femeninas… La gira fue acogida con gran aprobación por el público.
La fama empieza a hacer mella entres los componentes del grupo y Stradlin deja el grupo a finales de 1991, con lo cual pierden a su mejor letrita. Fue sustituido por Gilby Clarke. Comienza la gira mundial de Use Your Illusions bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker. En febrero de 1992, en San Luis, hubo serios problemas, se retrasó el show, Axl echó a varios periodistas provocando una pelea y en el escenario dijo: Fucking St. Luis! En Carolina del Sur, sucedió algo similar provocando otra pelea con 80 heridos. Siguieron las giras y cuando volvían a Los Ángeles, Axl era arrestado por los incidentes de San Luis.
En 1993 publican un álbum con canciones punk: The Spaghetti Incident que es criticada por el público. La relación entre los componentes del grupo lleva a la disolución definitiva.
En 1998, Axl vuelve al estudio acompañado por nuevos componentes para la grabación del nuevo álbum: Chinese Democracy. En 1999, Axl edita un disco en directo titulado Live Era 87-93. La nueva formación vuelve a los escenarios en 2001 tocando canciones del esperado nuevo disco y otras viejas conocidas. Vuelve a haber incidentes en los conciertes y se cancelan. Los Guns vuelven a tocar en 2006 para presentar de nuevo el nuevo disco. En este nuevo tour mundial repasan todo su repertorio y cuentan habitualmente con la colaboración del ex- Izzy Stradlin. El álbum todavía no sale al mercado y Axl publica una nota en su página oficial de que saldrá el 6 de marzo de 2007 y seguirá con la gira mundial.

Opinión Personal:
Tercer disco de los Guns N´ Roses, el mejor de todos ellos bajo mi opinión, compitiendo muy de cerca con el debut: Appetite For Destruction. En el disco se incluyen algunas de las obras maestras de la banda como November Rain, Don´t Cry, Civil War, Estranged, You Could Be Mine… Un disco que merece vuestro tiempo.
Os dejo con las peripecias vocales de Axl Rose, los increíbles solos de guitarra de Slash, los intentos de competirle de Izzy Stradlin, los magistrales dedos resbalando por el teclado de Dizzy Reed y el poder con la batería de Matt Sorum, con todos ustedes: Guns N´ Roses.





1 comentario:

andrescorsinofdez dijo...

Sin dúda dos díscos esenciales de los 90, dos díscos que fueron directos a lo alto de las lístas y demostraron quién era la banda del momento. Por desgracia también fueron el canto del císne de éste grupo y quizás del "stadium rock" en general.
Ya no ha vuelto a haber algo así... y no sé si lo volverá a haber.

http://acorsinofdez.blogspot.com/2007/08/guns-n-roses-7-2-91-slash-solo-rocket.html