domingo, 19 de agosto de 2007

Jimmy Eat World - Bleed American


Jimmy Eat World - Bleed American
Género: Rock Alternativo
Info:

Jimmy Eat World
es una banda estadounidense de Pop Punk, rock alternativo y en ocasiones catalogada como emo, formada en 1994 en Mesa, Arizona.

Jimmy Eat World lo formaron en sus inicios Jim Adkins, Zach Lind (amigos desde la guardería) Tom Linton y Mitch Porter. El nombre de la banda no hace referencia a Jim Adkins, sino a uno de los hermanos de Tom Linton. Éste y sus hermanos menores, Jimmy y Ed, estaban siempre peleándose cuando eran pequeños. Jimmy, que era alto y fuerte, siempre solía ganar. Su hermano Ed dibujó a Jimmy comiéndose el mundo en referencia a un capítulo de la serie de dibujos animados Tiny Toon.

Comienzos [editar]

La banda se formó en 1994 poco después del “boom” musical de Seattle y de las apariciones de grupos fundamentales dentro del panorama indie y alternativo como Fugazi o Sunny Day Real Estate. Su sonido original era un sonido muy agresivo, muy influenciados por el punk rock o el emocore que acababa de surgir.

En sus inicios, los jóvenes componentes del grupo grabaron One, Two, Three, Four para la discográfica local Wooden Blue Records. Era un EP que constaba de cuatro temas. En 1994 también participaron en un recopilatorio de la discográfica con un tema, "Carbon Scoring" y en este mismo año esta misma discográfica les edita su primer disco, autotitulado Jimmy Eat World. Jimmy Eat World es sobre todo un grupo que se ha labrado su nombre a base de giras y conciertos. Sus primeras giras las hicieron con grupos dentro del mismo panorama indie y alternativo como Mineral, Christie Front Drive, Sense Field o Jejune. En 1995, Wooden Blue Records lanza un split de la banda con Christie Front Drive. Otros dos splits más, uno con Emery y otro con Blueprint hasta que Capitol Records se fija en ellos y les propone grabar un disco con ellos. Mitch Porter decide abandonar la banda y Rick Burch le sustituye en la bajo. Static Prevails va tomando forma con unos cuantos pre-lanzamientos en forma de EP´s e incluso Capitol les edita un split con la banda de ska-punk Less Than Jake antes de grabar y lanzar definitivamente Static Prevails, en 1996.

Este disco fue muy aceptado por la crítica y el público, siendo uno de los grupos mas pinchados en las emisoras de radio universitarias. Desde 1996 con su Static Prevails la banda no paró de recorrerse los Estados Unidos y de hacer splits con bandas amigas anteriormente citadas como Sense Field y Mineral y otro con la banda de San Diego, Jejune. Mark Trombino, productor también de los primeros discos de blink-182 (amigos, por cierto, de Jimmy Eat World) produjo Static Prevails y también lo haría en 1999 con uno de los discos más importantes de la banda, Clarity. Quizá el álbum que marcaría el antes y el después de la banda, musicalmente hablando. Hasta entonces la banda había mezclado ritmos rápidos y pegadizos con melodías mas indie y sentimentales. Pero Clarity es el disco que se pueda llamar “emo” en la discografía de la banda. Rápidamente Clarity superó en la primera semana la mitad de las ventas globales de Static Prevails teniendo en "Lucky Denver Mint" (banda sonora de “Nunca me han besado”, de Drew Barrymore) su principal estrella en las emisoras de radio del país. EL batería Zach Lind aseguró que "Capitol organizó la banda sonora de esa película. Eso nos permitió incluir «Lucky Denver Mint» en la película y tener algo de atención por parte de las radios, pero nunca diría que se trataba de un hit single, en ningún sentido. Los hits no son importantes para nosotros. Nosotros hacemos lo que hacemos y si a la gente le gusta, pues tanto mejor. Por eso tampoco entiendo que la gente intente meternos en el saco del emo cuando solamente somos un grupo de rock" [1]. Pero la relación con Capitol era cada vez peor. La banda, en un gran estado de madurez y desengaño, dejaba notar las rencillas que tenían con la discográfica en las letras de Clarity. Poco después, Jimmy Eat World y Capitol Records se separan.

En 2000 publican con la discográfica Big Wheel Recreation Singles un disco de singles, caras b, rarezas y canciones que no había sido editadas anteriormente. Un año más tarde graban también con esta misma discográfica un split con la banda Jebediah.

Bleed American y el éxito internacional [editar]

Sería en 2001 cuando Jimmy Eat World lograse la fama mundial gracias a su disco Bleed American, de DreamWorks. Co-producido con Mark Trombino, Bleed American fue un éxito internacional gracias en parte a temas como "The Middle", "Sweetness" o "A Praise Chorus". La banda abandonó, en cierto modo, el emo de Clarity para apostar por un nuevo emo, más pop o comercial pero con sus señas de identidad emo o indies aún patentes. Poco después del lanzamiento de Bleed American, con los atentados del 11 de septiembre del World Trade Center, la banda renombró el título de su álbum a simplemente Jimmy Eat World, para no herir la sensibilidad suya propia y de sus compatriotas americanos.

Después de una larga y agotadora gira de Bleed American, la banda volvió al trabajo en 2004 para comenzar la grabación de su nuevo disco, esta vez sin Trombino, su productor habitual. Gil Norton, que había trabajado con Foo Fighters (entre otros) sería su nuevo productor. En ese mismo año, Jimmy Eat World e Interscope Records, la nueva discográfica que absorbió a DreamWorks, lanzan Futures, su último álbum hasta la fecha. La banda actualmente está trabajando en su nuevo disco, Chase This Light, que saldrá a la venta el 16 de octubre de 2007. Algunas de las canciones puedes escucharse en la web oficial del grupo y el productor será el legendario Butch Vig, que ha trabajado con grupos del calibre de Nirvana, Sonic Youth o Smashing Pumpkins.


No hay comentarios: