sábado, 11 de agosto de 2007

Rainbow - The Very Best Of


Rainbow - The Very Best Of Rainbow
Género: Hard Rock
Info:
Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, discrepaba de la orientación musical de esta banda y optó por separarse para dedicarse a proyectos personales. Para ello convocó a los miembros de una banda ya existente, Elf, exceptuando al guitarrista. Con esta formación salió el primer álbum, titulado escuetamente Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, el cual ofreció como relativo éxito la canción "Man on the Silver Mountain". Pero a continuación, Blackmore desarmó el grupo y se quedó solamente con el cantante Ronnie James Dio.
A la base Dio-Blackmore, que había demostrado tener una química indudable a la hora de sentarse a componer, se agregó un nuevo integrante: el baterista Cozy Powell. La incorporación del otro poderoso señor de los tarros de Jeff Beck resultaría vital para la obtención del sonido épico y demoledor que caracterizaría a la banda por los siguientes 5 años. Luego se integraría el bajista Jimmy Bain y el tecladista Tony Carey.
Lo que puede considerarse como el primer éxito verdadero vino en 1976 con el álbum Rising, producido por el incombustible Martin Birch, que no produjo ningún single pero fue muy vendido durante bastante tiempo. El disco es considerado por muchos como una de las mejores producciones de la historia del Heavy Metal. En este disco puede encontrarse "Stargazer", una de las canciones referenciales del género, que marca el inicio de las letras de "calabozos y dragones", tan características de la carrera de Ronnie James Dio.
Al año siguiente, editaron el en vivo "On Stage", que marca de manera brillante el fin de la formación clásica de Rainbow. Al igual que en el Made in Japan, el aclamado en vivo que años antes grabó Ritchie junto a Deep Purple, el On Stage incluye versiones extendidas de los primeros clásicos de la banda, y que dieron muestra de la elegancia y virtuosismo del quinteto, marcando la pauta para un subgénero que se acuñaría como tal recién unos 15 años más tarde: el heavy metal progresivo.
En un giro más comercial, pero sin perder por ello su calidad, Rainbow editó en 1978 el LP Long Live Rock and Roll, que incluye un puñado de canciones magistrales, como la mística Gates of Babylon (cargada de reminiscencias orientales), la atronadora Kill the King o la hermosísima Rainbow Eyes.
En 1979, Dio decidió dejar la banda, para desconsuelo de los fans. No está muy claro si se retiró porque Blackmore quería forzarlo a cantar "canciones románticas", o si fue porque ya tenía una oferta concreta para suceder a Ozzy Osbourne en Black Sabbath, lo cierto es que, a mediados de ese año, ya estaba trabajando con Tony Iommi en las canciones que integrarían el álbum "Heaven and Hell" (1980).
Pese a la partida de Dio, Rainbow llegó a la cima comercial recién en los siguientes años. Primero con Down to Earth, con Graham Bonnet en voz, donde destacan temas como "Since You Been Gone" y "All Night Long".
Difficult to Cure 1981 fue el primer disco de Rainbow que se orientó a un público más masivo, a fin de conquistar el mercado norteamericano. Para esto, Ritchie Blackmore decidió reemplazar a Graham Bonnet por Joe Lynn Turner, quien recién iniciaba su carrera. De Difficult to Cure salieron tres top tens. En 1982 realizaron Straight Between the Eyes y al año siguiente Bent Out of Shape. En 1984, después de una serie de exitosos conciertos en Japón junto a la Filarmónica de Tokyo, Blackmore "congeló" la banda para reunirse con la formación clásica de Deep Purple.
Luego de desavenencias personales con los integrantes de Deep Purple (especialmente con el vocalista Ian Gillan), Blackmore reagrupa Rainbow en 1995 para la placa Stranger in Us All y para una gira mundial. Para este, su último disco en estudio de hard rock, Blackmore reclutó a Doogie White como vocalista. Pese al éxito del disco, sobre todo en Japón, Blackmore decidió empezar una nueva aventura musical con su pareja, la cantante Candice Night, con quien formó Blackmore´s Night y hasta la fecha ha editado cuatro discos en estudio de música medieval

1 comentario:

Tucho dijo...

Linkeados, muchachos.

Saludos.